Herramientas TIC para el aprendizaje cooperativo.

 El aprendizaje cooperativo es una estrategia en la que el alumnado es dividido por grupos heterogéneos con la intención de que desarrollen un proyecto en base a un objetivo, el cual ha de estar relacionado con el aprendizaje (ej: aprender el ciclo del agua, el sistema feudal, una corriente literaria o  filosófica...). Asimismo, está más que demostrado los beneficios asociados a esta metodologia: crear y mejorar la confianza, incrementa la motivación, implicación y la responsabilidad en la tarea, fomenta valores de respeto a la diversidad, estimula el sentido crítico...

Ahora bien, las TIC pueden ayudar a mejorar y/o profundizar en la experienza del aprendizaje cooperativo aportando herramientas que ayuden a su desarrollo, como lo son telegram, padlet, trello y stromboard.


Telegram es un soporte de mensajería instantánea en el que se puede comunicar desde la postura del docente al aula de una forma rápida y sencilla. Asimismo, permite crear grupos en los que se encuentren los estudiantes y el docente, teniendo así un espacio en el que el grupo pueda realizar las tareas de organización para llevar a cabo un proyecto de una forma sencilla, ya que facilita el encuentro y el intercambio de información.
Padlet, Trello y Stromboard ofrecen un soporte donde el alumnado puede compartir información sobre cualquier trabajo o proyecto que esten llevando a cabo. Esta información puede ser en una gran variedad de formatos: video, imagen, hipervinculo, texto... Un aspecto interesante de Padlet es que no requiere que el alumnado se registre, es decir, con que el docente esté registrado e invite al alumnado es suficiente. 

La conveniencia de presentar tres soportes similares es con el fin de ofrecer tres alternativas que se adaptaran mejor o peor en función del contexto del aula y, a su vez, permiten varias los escenarios virtuales con el objetivo de mantener la motivación del alumnado.




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